Vistas de página en total

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Piden industrias elevar hasta 35% aranceles






Representantes de sectores industriales de México no sólo manifestaron su oposición a que se siga con un programa de eliminación y reducción de aranceles a las importaciones, sino que pidieron al gobierno federal elevar esos impuestos hasta el máximo posible, de 35 por ciento.

La petición provino de cámaras del calzado, juguete, prendas de vestir, acero, manufacturas eléctricas y productos infantiles.
La apertura se programó para implementarla en etapas, entre el 1 de enero del 2009 y el 1 de enero del 2013. Los cambios implican que el arancel promedio simple del sector industrial de México pasará de 10.4% en el 2008 a 4.3% en el 2013.
“Queremos volver al máximo permitido de los aranceles, que es a 35%, el arancel de la Nación Más Favorecida y en el que México es autónomo para poder decidir en este punto, sobre todo el Poder Ejecutivo”, dijo Armando Martín Dueñas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.
La última etapa, la correspondiente al comienzo del 2013, establece una reducción de aranceles para 120 distintos productos del sector de la confección y para 45 productos del sector calzado. Los recortes para ambos llevarán la tasa a 20%, desde una de 35 por ciento.
“Estamos simplemente pidiendo subir el arancel a 35%, que es algo que además ha demostrado que fomentó la inversión...”, comentó Mario Agüero, presidente de la Asociación Mexicana de Productos Infantiles.
Elevar el arancel hasta 35% también lo han solicitado la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, para los productos que se fabrican en México y la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas.

Rodolfo García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, cuestionó que uno de los argumentos esgrimidos por el gobierno federal para implementar el programa de apertura serviría para reducir incentivos al contrabando. “Lo que hemos observado es todo lo contrario”, añadió.
Promoverán amparos
Marcos Cherem Entebi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, acotó que empresas de su sector promoverán amparos contra la baja de aranceles.
Acciones similares realizarán compañías de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, anticipó Raúl Gutiérrez Muguerza, argumentando que se obligó a la Concamin y a la Canacintra a firmar un acuerdo para apoyar el nuevo programa arancelario en el 2008.

No hay comentarios: