Páginas vistas en total

jueves, 14 de enero de 2010

Productos organicos e inorganicos que contengan mercurio. PARTIDA 28.53


















COMO USTEDES SABEN EL PASADO 14 DE OCTUBRE DEL 2009 SE PUBLICO EN EL DOF EL "ACUERDO POR QUE EL QUE SE MODIFICAN LAS NOTAS EXPLICATIVAS PUBLICADAS EN EL 2007".
ESTO CON EL FIN DE CORREGIR ALGUNOS DE LOS ERRORES, TEXTOS VIEJOS QUE VENIA ARRASTRANDO DESDE LA PASADA ENMIENDA.
RECUERDAN QUE EN EL 2007 A LA ENTRADA EN VIGOR DE LA CUARTA ENMIENDA SE CREO UNA NUEVA PARTIDA POR DISPOSICION DE LA OMA:
28.52 COMPUESTOS INORGANICOS U ORGANICOS, DE MERCURIO, EXCEPTO LAS AMALGAMAS.
CON EL FIN DE CONTROLAR LAS OPERACIONES DE PRODUCTOS CONTENIENDO MERCURIO YA QUE LA OMA DETERMINO QUE ES PELIGROSO PARA EL SER HUMANO, "TODOS" LOS PRODUCTOS ORGANICOS O INORGANICOS QUE CONTENGAN MERCURIO, SE CLASIFICAN EN DICHA PARTIDA Y ACTUALMENTE EN ADUANA MEXICO TODOS ESTOS EMBARQUES VAN A ROJO.


MERCURIO.
CAS 11062-37-6
Hg3

Características
Es un metal pesado plateado que a temperatura ambiente es un líquido inodoro. Es mal conductor del calor comparado con otros metales, aunque no es mal conductor de la electricidad. Se alea fácilmente con muchos otros metales como el oro o la plata produciendo amalgamas, respecto con el hierro. Es insoluble en agua y soluble en ácido nítrico. Cuando aumenta su temperatura produce vapores tóxicos y corrosivos, más pesados que el aire. Es dañino por inhalación, ingestión y contacto. Producto muy irritante para la piel, ojos y vías respiratorias. Es incompatible con el ácido nítrico concentrado, el acetileno, el amoníaco, el cloro y los metales.

Efectos en el organismo
La exposición prolongada o repetida (personas que trabajan con él habitualmente sin tomar precauciones), puede provocar lesiones en riñones, cerebro y sistema nervioso. Las enfermedades o lesiones asociadas al mercurio se llaman hidrargirismo o mercurialismo e hidrargiria.
Inhalación
Los efectos inmediatos que puede producir la inhalación de grandes y continuados vapores de mercurio son: escozor de garganta, dolor de cabeza, náuseas, pérdida del apetito y debilidad muscular.
Contacto
En la mayoría de los casos tras tocar mercurio es suficiente con lavarse la zona con agua y jabón. Aunque en exposiciones prolongadas puede provocar enrojecimiento en los ojos e irritación de la piel.
Ingestión
En caso de ingestión de pequeñas cantidades, basta con enjuagar la boca con agua. En grandes cantidades puede provocar vómitos, diarrea, pérdida del apetito y debilidad muscular, por lo que habrá que buscar atención médica.
La ingestión prolongada de alimentos contaminados con mercurio provoca la enfermedad conocida como de Minamata. En algunos casos puede provocar pérdida de la vista.

Partida 28.05. Nota Explicativa, apartado “D,- Mercurio” último párrafo.

Se elimina el último párrafo (exclusión) del apartado “D.- Mercurio”.



PARTIDA 28.52 SE REFORMAN LOS INCISOS 1), 2), 3) a), 5) c), 6) b), 6) c), 7), 12) a) y 13) para quedar como sigue (TEXTO EN AMARILLO SE SUPRIME):

SE SUPRIME:

1) Oxidos de mercurio. El óxido mercúrico (HgO) es el más importante. Se puede presentar en forma de polvo cristalino de color rojo vivo (óxido rojo) o de polvo amorfo más denso, de color amarillo naranja (óxido amarillo). Estos óxidos son tóxicos y se ennegrecen a la luz. Se emplean, principalmente, en oftalmología (especialmente el óxido rojo) y también para la preparación de pintura submarina, de sales de mercurio o como catalizadores.



ACTUALMENTE:

1) Oxidos de mercurio. El óxido mercúrico (HgO) es el más importante. Se puede presentar en forma de polvo cristalino de color rojo vivo (óxido rojo) o de polvo amorfo más denso, de color amarillo naranja (óxido amarillo). Estos óxidos son tóxicos y se ennegrecen a la luz. Se emplean en la preparación de pintura submarina, de sales de mercurio o como catalizadores.



SE SUPRIME:

2) Cloruros de mercurio.

a) Cloruro mercuroso (protocloruro, calomel) (Hg2Cl2). Se presenta en masas amorfas, en polvo o en cristales blancos, insolubles en agua. El calomel precipitado o al vapor es particularmente puro; se emplea como laxante o como vermifugo.

El cloruro mercuroso sirve también en pirotecnia, en la industria de la porcelana, etc.

b) Cloruro mercúrico (dicloruro, muy corrosivo) (HgCl2). Este producto cristaliza en prismas o en agujas largas. De color blanco, es soluble en agua, sobre todo caliente; es un veneno violento. Constituye un antiséptico, microbicida y parasiticida muy potente, que se emplea en soluciones muy diluidas. Sirve también para el bronceado del hierro, para la ignifugación de la madera, como intensificador en fotografía, como catalizador en química orgánica o para la preparación de óxido mercúrico.



ACTUALMENTE:

2) Cloruros de mercurio.

a) Cloruro mercuroso (protocloruro, calomel) (Hg2Cl2). Se presenta en masas amorfas, en polvo o en cristales blancos, insolubles en agua. El cloruro mercuroso se utiliza en pirotecnia, en la industria de la porcelana, etc.

b) Cloruro mercúrico (dicloruro, muy corrosivo) (HgCl2). Este producto cristaliza en prismas o en agujas largas. De color blanco, es soluble en agua, sobre todo caliente; es un veneno violento. Constituye un antiséptico, microbicida y parasiticida muy potente, que se emplea en soluciones muy diluidas. Se utiliza para el bronceado del hierro, para la ignifugación de la madera, como intensificador en fotografía, como catalizador en química orgánica o para la preparación de óxido mercúrico.



SE SUPRIME:

3) Yoduros de mercurio.

a) Yoduro mercuroso (protoyoduro) (HgI ó Hg2I2). Es un polvo cristalino o, más frecuentemente, amorfo, de color amarillo y a veces verdoso o rojizo, poco soluble en agua y muy tóxico. Se utiliza como antiséptico en medicina (antisifilítico) o en síntesis orgánica.



ACTUALMENTE:

3) Yoduros de mercurio.

a) Yoduro mercuroso (protoyoduro) (HgI ó Hg2I2). Es un polvo cristalino o, más frecuentemente, amorfo, de color amarillo y a veces verdoso o rojizo, poco soluble en agua y muy tóxico. Se utiliza en síntesis orgánica.



SE SUPRIME:

5) Sulfatos de mercurio.

c) Dioxisulfato de trimercurio (HgSO4.2HgO) (sufato mercúrico básico). Es un polvo amarillo claro, insoluble en agua que se descompone a la luz y se utiliza en medicina.



ACTUALMENTE:

5) Sulfatos de mercurio.

c) Dioxisulfato de trimercurio (HgSO4.2HgO) (sulfato mercúrico básico).



SE SUPRIME:

6) Nitratos de mercurio.

b) Nitrato mercúrico (Hg(NO3)2). Esta sal (hidratada generalmente con 2 H2O) se presenta en cristales incoloros u hojuelas blancas o amarillentas, delicuescentes y tóxicas, se emplea en sombrerería, para dorar y en medicina como antisifilítico o antiséptico. Es también agente de nitración y catalizador en síntesis orgánica; se emplea para la preparación del fulminato de mercurio, del óxido mercúrico, etc.

c) Nitratos básicos de mercurio. Estos nitratos se presentan en forma de polvo amarillo, se emplean en medicina.



ACTUALMENTE:

6) Nitratos de mercurio.

b) Nitrato mercúrico (Hg(NO3)2). Esta sal (hidratada generalmente con 2 H2O) se presenta en cristales incoloros u hojuelas blancas o amarillentas, delicuescentes y tóxicas, se emplea en sombrerería y para dorar. Es también agente de nitración y catalizador en síntesis orgánica; se emplea para la preparación del fulminato de mercurio, del óxido mercúrico, etc.

c) Nitratos básicos de mercurio.



SE SUPRIME:

7) Cianuros de mercurio.

a) Cianuro mercúrico (Hg(CN)2). Se presenta en cristales blancos, opacos, que pardean al aire, solubles en agua. Se descompone con el calor produciendo gas cianógeno, de aquí su empleo en la preparación de éste. Es un antiséptico y un desinfectante que se utiliza, en especial, para fabricar jabones desinfectantes. Se emplea también en fotografía.

b) Oxicianuro de mercurio (Hg(CN)2.HgO). Es un polvo blanco cristalino soluble en agua, sobre todo caliente. Es un antiséptico más potente que el cloruro mercúrico y menos irritante que el cianuro de mercurio y se utiliza en oftalmología, contra la erisipela, enfermedades de la piel, sífilis o esterilización de instrumentos de cirugía.



ACTUALMENTE:

7) Cianuros de mercurio.

a) Cianuro mercúrico (Hg(CN)2).

b) Oxicianuro de mercurio (Hg(CN)2.HgO).



SE SUPRIME:

12) Sales dobles o complejas.

a) Cloruro de amonio y de mercurio (cloruro mercúrico amoniacal) o cloromercuriato de amonio. Es un polvo blanco, relativamente soluble en agua caliente y tóxico. Se utiliza en medicina y pirotecnia.



ACTUALMENTE:

12) Sales dobles o complejas.

a) Cloruro de amonio y de mercurio (cloruro mercúrico amoniacal) o cloromercuriato de amonio. Es un polvo blanco, relativamente soluble en agua caliente y tóxico. Se utiliza en pirotecnia.



SE SUPRIME:

13) El cloroamiduro mercúrico (cloruro mercuroamónico) (HgNH2Cl). Es un povo blanco que con la luz pasa a grisáceo o amarillento, insoluble en agua, tóxico, que se emplea en pirotecnia o en medicina.



ACTUALMENTE:

13) El cloroamiduro mercúrico (cloruro mercuroamónico) (HgNH2Cl). Es un polvo blanco que con la luz pasa a grisáceo o amarillento, insoluble en agua, tóxico, que se emplea en pirotecnia.”