Vistas de página en total

lunes, 25 de enero de 2010

Consulta "Apertura de ubicacion-Autos hibridos".













Hola compañero Beto Ríos, saludos y recibe un abrazo desde Panamá.
Beto, me comentan que en Panamá quieren hacer una apertura para los autos Híbridos y para incluir también los autos eléctricos y quiero tu opinión sobre la descripción y la codificación:
mi opinión es que se deben clasificar en la subpartida 8703.90 y la descripción debe ser del tenor siguiente:
8703.90 - Los demás
-- Autos híbrídos o eléctricos para el transporte de personas
8703.90.61 --- Nuevos
8703.90.69 --- Los demás
Pero tengo mis dudas sobre el uso de la o que subrayé, debe ser (y) o debe ser (o)
Es algo sencillo, pero tengo esa duda, me parece que si pongo y, lo obligo a que el automóvil tiene que ser híbrido y no incluiría al automóvil eléctrico sólo.
Te agradezco de antemano tus comentarios y te deseo muchas bendiciones
para el año 2010.

Tito González P.
Químico de profesión
Lugar de Trabajo:MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS .... Panamá
CARGO: Técnico Arancelario
tel: 507 -507- 7977
móvil: 507 -6816-2455

RESPUESTA
Buen dia TITO ya tengo tu contacto.
Mi opinion es:
Considero que la descripcion debe llevar la letra "0" asi amparas todo tipo de auto hibrido a futuro.
Ahora te escribo lo siguiente solo para tu conocimiento: de acuerdo a los expertos del CONSEJO DE COOPERACION ADUANERA (ahora OMA) la clasificacion se hara en base a las reglas generales, una de las razones por la cual las reglas estan es evitar textos largos y engorrosos.
Por ejemplo que pasaria si no hubiera estas REGLAS????
Como sabes las modalidades de presentacion de una mcia. a despacho son varias (incompletas, sin terminar, desmontadas, combinadas, mezcladas o asociadas, etc. etc.)
La regla 1 dice que el texto de partida y las notas de seccion o de capitulo son lo que clasifican...entonces si no tuvieramos otras reglas..
CUANTAS NOTAS LEGALES TUVIERAMOS EN CADA SECCION??? QUE TAN LARGO SERIA EL TEXTO DE PARTIDA????
POR EJEMPLO QUE PASARIA SI UN TEXTO MENCIONARA:
84.13 BOMBAS PARA LIQUIDOS, INCLUSO CON DISPOSITIVO MEDIDOR INCORPORADO; ELEVADORES DE LIQUIDOS:DESMONTADOS O SIN MONTAR, INCOMPLETAS O SIN TERMINAR.

Es un ejemplo sencillo a lo que voy es lo siguiente

Texto de PARTID 87.03

AUTOMOVILES DE TURISMO Y DEMAS VEHICULOS AUTOMOVILES CONCEBIDOS PRINCIPALMENTE PARA EL TRANSPORTE DE PERSONAS (EXCEPTO LOS DE LA PARTIDA 87.02), INCLUIDOS LOS VEHICULOS DEL TIPO FAMILIAR (“BREAK” O “STATION WAGON”) Y LOS DE CARRERAS.

EN VARIAS NOMENCLATURAS EXISTEN LA SIGUIENTE CODIFICACION:

-ELECTRICOS

-USADOS

-LOS DEMAS.

COMO VES NO ES NECESARIO AGREGAR "PARA EL TRANSPORTE DE PERSONAS" YA QUE EL TEXTO DE LA PARTIDA ME LO AMPARA (REGLA GENERAL 1)

En castellano, la y es la conjucion copulativa que une palabras o cláusulas en concepto afirmativo.
Conjunción, palabra o conjunto de ellas que enlaza proposicion, sintagmas o palabras

En la sesion 28 de la OMA se hablo sobre esto y se clasifican segun el motor de gasolina o disesel
Ejemplo gasolina + electrico (se clasifica como gasolina)
diesel + electrico (se clasifica como diesel)
Solo es cuestion de ver la cilindrada.
SALUDOS!!

Por lo tanto creo que debes utilizar la "O" para amparar cualquier hibrido (gasolina-electrico, gasolina-hidrogeno, etc.) y electrico.

SALUDOS!!
L.C.E. HERIBERTO RIOS

1 comentario:

Unknown dijo...

OLA TENGO UNA DUDA ME TOCO CLASIFICAR UN AUTOMOVIL TOYOTA PRIUS MODELO 2016 PERO TENGO DUDA YA QUE EN 87039001 HABLA DE VEHICULOS DE TURISMOS O VEHICULOS DE 9 O MAS PERDONAS ME AYUDARIAN?