Vistas de página en total

miércoles, 17 de octubre de 2007

"REGLA GENERAL No.1"


La regla general No.1 es la mas importante de todas las reglas, nos da el metodo de clasificacion.
Por esta regla se clasifica el 90% de todas las mercancias, es una regla clasifcatoria y nos dice lo siguiente: "Los titulos de las Secciones, de los Capitulos o de los Subcapitulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificacion esta determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de seccion o de capitulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas, de acuerdo con las reglas siguientes".
La primer parte de la regla nos dice que los titulos de las secciones, capitulos y subcapitulos solo tienen un valor indicativo, esto quiere decir que nos ayuda a identificar la ubicacion rapida de una mercancia, OJO no clasifica, probablemente puede ir en esa seccion o capitulo.
Ejemplo: si yo quisiera clasificar una bolsa de plastico, primero lo ubicariamos en la seccion VII Capitulo 39 Plastico y sus manufacturas.

La segunda parte nos dice: la clasificacion de una mercancia sera determinada por los textos de las partidas a si como las notas de seccion o de capitulo.
Esto quiere decir que lo que clasifica son las partidas, representadas por los primeros 4 digitos (39.26) asi como las notas de seccion o de capitulo.
Ejemplo: si quiero clasifcar una manzana refrigerada, nos ubicamos en el capitulo 8 que es donde se encuentran los frutos comestibles, buscamos la partida 08.08 y nos dice "Manzanas,peras y membrillos frescos" no nos dice refrigerados, sin embargo si checamos la nota 2 del capitulo 8 nos dice "los frutos refrigerados deben clasifcarse en la misma partida que los frutos frescos correspondientes".

La tercera y ultima parte nos dice:"y si no son contarias a los textos de dichas partidas y notas, de acuerdo con las reglas siguientes".
Esto significa que la aplicacion conjunta de los textos de partida y notas tienen prioridad sobre la aplicacion de las demas reglas generales 2 a 5 (la 6 es a nivel subpartida).

No hay comentarios: