Vistas de página en total

viernes, 1 de abril de 2011

Trae plomo calzado chino




Fuente : MURAL
Sección : NEGOCIOS


El calzado chino supera más de siete veces el nivel de plomo permitido por las autoridades. Los resultados del análisis de laboratorio realizado por el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas de Guanajuato (Ciatec) revelaron que un zapato chino contiene 2 mil 662.142 unidades de plomo, cuando el nivel permitido es de 300 unidades.

Para Juan Alonso Niño Cota, presidente del Consejo Nacional de Cámaras de Calzado (Concalzado), estos resultados permitirán crear una base sólida para demostrar a las autoridades que la apertura comercial con China representará riesgos a la salud para los consumidores y repercutirá negativamente a esta industria.
"Nos da herramientas para buscar una barrera no arancelaria que permita proteger la salud de los consumidores", comentó.
En diciembre de este año terminarán las medidas de transición para 64 fracciones arancelarias, lo cual pondría en riesgo hasta el 60 por ciento de las planta manufactureras del País, pues el producto importado acapararía el 52 por ciento del mercado nacional, según cálculos del sector.
Sin embargo, esto es sólo un paso de la estrategia para continuar con la defensa del sector calzado ante el libre comercio con el "gigante asiático".
El líder industrial refirió que aún falta integrar un expediente con el análisis de datos del sector, donde puedan demostrar a la Secretaría de Economía, a través de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), que China incurre en prácticas desleales.
Mientras que a nivel nacional la importación de calzado aumentó 40 por ciento, según la Secretaría de Economía, y en Jalisco un 25 por ciento, según el Seijal, el avance de la defensa contra China enfrenta contratiempos.
"Estamos muy apretados con el tiempo, estamos más allá del límite", reconoció el también titular de la Cámara de la Industria del Calzado de Jalisco.
Así lo dijo
"La estrategia que estamos desarrollando es sensibilizar a todos los fabricantes de calzado para que tengan la participación, que va a ser decisiva, para poder defender el sector industrial".
Juan Alonso Niño Cota
Presidente del Consejo Nacional de Cámaras de Calzado

No hay comentarios: