Vistas de página en total

lunes, 18 de abril de 2011

NUEVAS NORMAS PARA EL 1 DE ENERO DEL 2012.


NUEVAS NORMAS PARA EL 1 DE ENERO DEL 2012.

1 de Enero 2012 es una fecha importante en el calendario internacional aduanero: a partir de entonces la nomenclatura del sistema armonizado edición 2012 estará en vigor.

La recomendación del consejo de cooperación aduanera el 26 de junio del 2009 sobre las enmiendas del sistema armonizado para el 2012 es la quinta modificación desde que el consejo de la OMA aprobó su adopción en 1983 aunque es solo la cuarta en hacer modificaciones importantes.

La nomenclatura del sistema armonizado incluye 220 conjuntos de enmiendas aceptadas divididas de la siguiente forma:

- 98 se refieren al sector agrícola;
- 27 al sector de químicos;
- 9 al sector del papel;
- 14 al sector del textil;
- 5 al sector de metales comunes;
- 30 al sector de la maquinaria; y
- 37 adicionales que aplican a una variedad de otros sectores.

Cuestiones ambientales y sociales de interés mundial son las principales características de estas enmiendas, particularmente el uso del sistema armonizado como el estándar para la clasificación y codificación de mercancías de especial importancia para la seguridad alimentaria y la alerta temprana del sistema de datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El volumen de modificaciones afecta por ejemplo el capitulo 3, para la identificación por separado de determinadas especies de peces y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos. En el mismo sentido, se crearon nuevas subpartidas para la identificación por separado de algunas hortalizas, plantas, raíces y tubérculos, frutas y nueces, así como de cereales.

Incluye también nuevas subpartidas para ciertos productos químicos específicos controlados por el Convenio de Rotterdam y de sustancias que agotan el ozono controladas por el Protocolo de Montreal.

Los cambios de patrones en el comercio también jugaron un papel en las enmiendas dando como resultado la eliminación de 43 subpartidas gracias al bajo flujo comercial. Por otra parte, nuevas subpartidas fueron creadas para los productos que están siendo cada vez mas comercializados en todo el mundo por ejemplo los lirios (Lillium spp.), arándano secos endulzado, jugo de arándano, tabaco para pipa de agua, paletas de madera, por mencionar algunos.

Con el fin de simplificar el sistema armonizado, las enmiendas incluyen nuevas disposiciones, por ejemplo la agrupación de las toallas sanitarias, tampones higiénicos, pañales y braguitas para bebes y artículos similares de cualquier material, en una sola partida (partida 96.19).

Dado que el sistema armonizado se utiliza ampliamente para fines estadísticos, tanto nacional como internacional, la edición 2012 tendrá un impacto en esta área de actividad ya que algunos códigos se han añadido, eliminado o renumerado como consecuencia de las enmiendas.

Con la fecha de entrada en vigor a solo unos meses, la OMA esta dedicando un gran esfuerzo para favorecer la aplicación plena, rápida y eficaz de la nueva versión en todo el mundo.

La edición 2012 fue aprobada en Junio del 2010 y desde Noviembre del 2010 las tablas de correlación entre las versiones 2007 y 2012 están disponibles en la página web de la OMA.

¿Qué otra cosa se hará antes del 1 de Enero del 2012?

La secretaria de la OMA esta trabajando lo mas rápido posible para actualizar las publicaciones existentes sobre el sistema armonizado. La publicación de las notas explicativas y las enmiendas al compendio de criterios de clasificación se llevara a cabo a mediados del 2011, después de su aprobación por el comité del sistema armonizado (sesión 47 programada para marzo del 2011) y su posterior aprobación por el consejo de la OMA (sesiones en Junio del 2011). Después seguirán las enmiendas al índice alfabético.

Para la buena aplicación de la edición 2012, la secretaria de la OMA en la primer mitad del 2011 organizará seminarios sobre la implementación de la versión 2012 en todas las regiones.

Todos estos esfuerzos y herramientas están dirigidos por la secretaria de la OMA para garantizar la rápida implementación de la nueva versión por parte de los miembros de la OMA y la comunidad de comercio exterior ya que……………la versión 2017 se aproxima.

No hay comentarios: