Páginas vistas en total

jueves, 25 de noviembre de 2010

Alianza de gran alcance para combatir la delincuencia de vida silvestre entra en vigor (OMA, INTERPOL, CITES, WORLD BANK, UNODC)









San Petersburgo / Bruselas / Ginebra / Lyon / Viena / Washington DC, 23 de noviembre 2010

Aunque la mayoría de los debates en el Foro Internacional del Tigre en San Petersburgo esta semana es comprensible ya que se enfoca en los hábitats y ecosistemas del tigre y los, los jefes de las cinco principales agencias internacionales se han reunido para sellar una alianza poderosa para luchar contra la delincuencia la vida silvestre con eficacia y discutir acciones conjuntas para detener la factores clave, entre otros, que llevan el mayor de los gatos silvestres al borde de la extinción: el contrabando de la caza furtiva y el comercio ilegal.

El Secretario General de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el Secretario General de la OIPC-INTERPOL, el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el Presidente de el Banco Mundial y el Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) han firmado una Carta de Entendimiento que trae el Consorcio Internacional de Lucha contra el Delito de Vida Silvestre (ICCWC) en vigor hoy.

Al comentar sobre la creación del consorcio en estos tiempos (2010), el Año Internacional de la Diversidad Biológica, la CITES Secretario General, John Scanlon, dijo: "El ICCWC envía un mensaje muy claro que una nueva era en la aplicación de la ley de vida silvestre está sobre nosotros, una vida silvestre, donde delincuentes se enfrentarán a la oposición decidida y coordinada, en vez de la situación actual donde el riesgo de detección y de hacer frente a las sanciones que correspondan a sus crímenes son a menudo bajos. La caza furtiva y el comercio ilegal han puesto los tigres salvajes cerca del punto de no retorno. Sólo si trabajamos juntos, podemos asegurar que los tigres sobrevivan. Nuestros hijos deben heredar el privilegio de mirar a los tigres en la naturaleza y no sólo tras las rejas en un zoológico. En cambio, son aquellos criminales que cometen caza furtiva y el contrabando de tigres que deben ser los que tras las rejas ", añadió.


"La amenaza de los delitos de vida silvestre y del medio ambiente es uno que se toma muy en serio por la INTERPOL, como lo demuestra la reciente votación unánime de nuestra Asamblea General en apoyo de un mayor esfuerzo global de la actuación policial en estas áreas", dijo el Secretario General de INTERPOL, Ronald K. Noble. "El delito ambiental es un robo mundial y como la organización más grande del mundo de policía, la INTERPOL se ha comprometido con el apoyo de cada uno de nuestros 188 países miembros, para aprovechar el trabajo ya realizado en la protección de nuestro planeta para las generaciones futuras."

"El Secretario General Ban Ki-moon de las Naciones Unidas, me ha pedido que transmita su firme apoyo a esta oportuno foro. Él da la bienvenida a esta iniciativa y espera lograr resultados tangibles", dijo el director ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov. "El Crimen de Vida Silvestre con frecuencia implica lavado de dinero, el fraude, la falsificación y la violencia, y en algunos casos puede tener relación con actividades terroristas o insurgentes. Poner fin a la delincuencia contra la vida silvestre tigres y otras especies en peligro de extinción, en particular el tráfico transnacional, requiere una respuesta global coordinada. A nivel nacional, necesitamos fortalecer la capacidad de hacer cumplir la ley para hacer frente a este y el delito ecológico más amplio. A nivel internacional, debemos fomentar y desarrollar una cultura de cooperación y el intercambio de inteligencia criminal para detener el tráfico transnacional de las especies en peligro de extinción. "

"Nuestra vida silvestre es preciosa y una parte esencial de la rica biodiversidad de la Tierra, lo que corresponde a todos nosotros juntos y adoptar medidas concertadas para proteger las especies en peligro de peligros actuales", dijo el secretario general de la OMA, Kunio Mikuriya. "Ya ha comprometido a proteger el medio ambiente, la comunidad mundial de Aduanas se complace en ser parte de este consorcio internacional y estoy seguro de que la OMA y las administraciones de aduanas desempeñan un papel clave en el fortalecimiento de los controles fronterizos para combatir la delincuencia vida silvestre a través de una mayor cooperación y activa la intercambio de información vital ", agregó Mikuriya.

En el período previo a la cumbre de San Petersburgo, un grupo de concepto ICCWC proporcionó orientación relacionada con la aplicación de la Iniciativa Mundial del Tigre y redactó la sección sobre la lucha contra la delincuencia la vida silvestre en el Mundial del Tigre Programa de Recuperación. Con la firma de la Carta de Entendimiento ICCWC, las cinco agencias ya están listos para ayudar a entregar la acción en el terreno para llevar a los criminales a la justicia.


Protegido contra el comercio internacional a través de un anuncio en el Apéndice I de CITES desde 1975, los tigres siguen sufriendo de manera significativa el comercio ilegal. Ellos son saqueados por sus pieles y partes del cuerpo, que se utilizan con fines decorativos y la medicina tradicional.

Es casi cuatro décadas desde que el mundo se dio cuenta de que el número de tigres estaban cayendo alarmantemente. Desde la década de 1970, los gobiernos y la comunidad de la conservación han gastado decenas de millones de dólares tratando de salvar a este animal magnífico. Estos esfuerzos por desgracia aún no llevó a un retroceso en el declive de la población de tigres, por lo que los líderes de los Estados del área de distribución se encuentran reunidos en San Petersburgo esta semana.

Iniciativa TIGRE foro
http://www.globaltigerinitiative.org/


Media enquiries

CiTES Secretariat
Juan Carlos Vasquez, Communications and Outreach
Mobile +41 79 552 2732 / juan.vasquez@cites.org


INTERPOL
Rachel Billington, Head of Branch, Press and Communication
Tel. +33 4 7244 7212 / r.billington@interpol.int

UNODC
Preeta Bannerjee, Public Information Officer
Tel. +43 699 1459 5764 / preeta.bannerjee@unodc.org


WCO
Grant Busby / Laure Tempier, Communications and Media
Tel. +32 2 209 9211 / communication@wcoomd.org


WORLD BANK
David Theis, Senior Communications Officer
Tel. +202 458 8626 / dtheis@worldbank.org

Traduccion: LIC. HERIBERTO RIOS PORTILLO.

El tigre (Panthera tigris) es una de las cuatro especies de la subfamilia de los felinos (familia Felidae) pertenecientes al género Panthera. Se encuentra solamente en el continente asiático; es un predador carnívoro, y es la especie de felino más grande del mundo, pudiendo alcanzar un tamaño comparable al de los felinos fósiles de mayor tamaño.

Existen seis subespecies de tigre, de las cuales, la de Bengala es la más numerosa; sus números constituyen cerca del 80% de la población total de la especie; se encuentra en la India, Bangladesh, Bután, Birmania y Nepal. Es una especie en peligro, y en la actualidad, la mayor parte de los tigres en el mundo habitan en cautiverio. El tigre es el animal nacional de Bangladesh y la India.

Es un animal solitario y territorial que generalmente suele habitar bosques densos, pero también áreas abiertas, como sabanas. Normalmente, el tigre caza animales de tamaño medio o grande, generalmente ungulados. En las seis diferentes subespecies existentes del tigre, hay una variación muy significativa del tamaño. Los tigres machos tienen un tamaño mucho mayor que el de las hembras. Análogamente, el territorio de un macho cubre generalmente un área mayor que el de una hembra.

Descripción

El tigre es el felino más grande del mundo, comparable en tamaño con los grandes félidos fósiles. El tamaño de los tigres y demás características varían de una subespecie a otra. En estado salvaje, los tigres machos tienen un peso que oscila entre los 100 y los 306 kg y una longitud de 220-330 cm incluyendo la cola (que mide entre 60 y 100 cm). Mientras tanto, las hembras, mucho más pequeñas, tienen un peso de 85 - 167 kg. y una longitud total de 210-275 cm.

Actualmente, la subespecie más pequeña es la del tigre de Sumatra, mientras que las de mayor tamaño son la del tigre de Amur y el tigre de Bengala.

La mayoría de los tigres tienen un pelaje naranja o leonado, un área intermedia y ventral blanquecina y las rayas varían en tono desde marrón oscuro hasta el negro. La forma y cantidad de las rayas varían según su sexo, (si es hembra la cantidad de rayas es menor), aunque la mayoría de los tigres suelen tener menos de 100 rayas. El patrón de rayas es único en cada ejemplar, y es posible utilizar esto para identificar a un individuo, de la misma forma que las huellas dactilares se utilizan para identificar a una persona. Sin embargo, debido a lo difícil que es registrar el patrón de rayas en un tigre salvaje, este no es el método más usado para la identificación de un tigre. Probablemente, la función de las rayas es el camuflaje, siendo útil para ocultarse de sus posibles presas. El patrón de rayas también se encuentra en la piel del tigre, por lo que, si es afeitado, sus rayas distintivas pueden ser observadas.

Como la mayoría de los felinos, se cree que los tigres tienen cierta visión de color, por otra parte su visión nocturna es muy aguda merced a la membrana especular ubicada en la retina la cual focaliza la poca luz de la noche.

Al igual que los otros miembros de su género, el tigre tiene la capacidad de rugir. A diferencia de otros felinos (aunque a semejanza del jaguar) el tigre es un excelente nadador y puede sorprender y cazar a presas en el agua.

Territorio
Los tigres adultos suelen ser ferozmente territoriales y cazan mucho. Las tigresas pueden tener un territorio de 20 km², mientras que el territorio de los machos es mucho más extenso, cubriendo un área promedio de 80 km², sin embargo el tamaño del territorio depende de las diferentes poblaciones del tigre, siendo más grandes los territorios pertenecientes a los tigres del sudeste de Rusia que los de cualquier otra subespecie de tigre. Los tigres machos pueden permitir la entrada de varias hembras a su territorio, hasta el punto de compartir una presa e incluso alimentarse después que la hembra (en el caso del león, ocurre exactamente todo lo contrario, pues es el macho dominante el primero en alimentarse); pero no toleran la entrada de otros tigres machos en su territorio. Debido a su naturaleza agresiva, los conflictos territoriales entre tigres son violentos, y pueden terminar con la muerte de uno de los machos; aunque este tipo de muertes son menos frecuentes de lo que se cree, pues en la mayoría de las luchas por el territorio, los machos terminan prácticamente ilesos. Para marcar su territorio el macho rocía la orina u otras secreciones sobre los árboles.

Existen varias técnicas para estudiar al tigre en estado salvaje; hace algunos años las poblaciones de tigres eran calculadas por los moldes de yeso tomados de sus huellas. En la actualidad el collar radiotransmisor se ha vuelto un instrumento muy popular para el estudio del tigre en estado salvaje.

Riesgo de extinción

En la actualidad, el mayor enemigo para el tigre es el ser humano.

Los huesos, y prácticamente todas las partes del cuerpo del tigre han sido usados en la medicina oriental tradicional, aunque en la actualidad esta práctica ha sido prohibida en China.

La caza ilegal para la obtención de la piel, y la destrucción de su hábitat, han reducido de forma considerable la población salvaje del tigre. Se estima que a principios del siglo XX, existían alrededor de 100.000 tigres en estado salvaje, distribuidos desde la península de Anatolia, hasta la isla de Bali; mientras que recientemente, se calcula que la población salvaje del tigre, consta de poco más de 3.000 ejemplares, mientras que en cautividad se estima que existen aproximadamente 20.000, un número mucho mayor al de los tigres salvajes.

Subespecies
Ocho subespecies de tigre habitaron Asia en tiempos recientes, de las cuales, tres están extintas, y otra corre un grave peligro de extinguirse en un futuro no muy lejano. Su distribución histórica (muy reducida en la actualidad) pasó principalmente por Rusia, Irán, Afganistán, India, China, y el Sudeste asiático, incluyendo las islas indonesas. Las siguientes son las subespecies sobrevivientes del tigre, en orden de población salvaje:

El tigre de Bengala, también conocido como tigre de Bengala real o tigre indio (P. t. tigris), se encuentra en la India, Bangladesh, Nepal, Bután y Birmania. Se le puede encontrar en lugares variados, desde selvas húmedas hasta sabanas. El gobierno indio estima que la población total del tigre de Bengala podría ser de alrededor de 2.000 ejemplares salvajes, de los cuales, unos 1,411 se encontrarían en la India.En 1972, la India lanzó el Proyecto tigre, con el fin de proteger la población del tigre en India. El proyecto dio resultado por un tiempo, pues aumentó la población del tigre de Bengala de 1.200 ejemplares en los años 1970, a más de 3.000 en los años 1990, y es considerado como uno de los proyectos para la conservación de la fauna más exitosos. Sin embargo, aun cuando esta subespecie de tigre es la más numerosa, sigue estando bajo una severa amenaza de ser exterminado, pues la destrucción de su hábitat y la caza furtiva (que han vuelto a aumentar debido a la pérdida de efectividad del proyecto) han causado que en los últimos años, la población de este tigre haya disminuido de forma considerable. El tigre indio es una de las subespecies de mayor tamaño, con un peso de 175–260 kg en el caso de los machos y de 100-160 kg en el de las hembras. Sin embargo, los tigres que habitan Nepal y el norte de India, suelen tener un mayor tamaño que el de los que habitan el centro del subcontinente indio y los Sundarbans.

El tigre de Indochina, también llamado tigre de Corbett (P. t. corbetti), se encuentra en Camboya, China, Laos, Birmania, Tailandia y Vietnam. Las estimaciones sobre su población total en estado salvaje son variables, por lo que no se sabe con certeza cuál es su número exacto, aunque se cree que en la actualidad podría estar entre los 700 y los 1.300 individuos. La mayor población de tigres indochinos se encuentra en Malasia, donde la caza ilegal ha sido controlada; sin embargo, todas las poblaciones se encuentran amenazadas por la fragmentación de hábitat y la endogamia. Los tigres indochinos son más pequeños y de pelaje más oscuro que los tigres indios; los machos tienen un peso de 150-190 kilogramos, mientras que las hembras, de menor tamaño, pesan 100-130 kilogramos.

El tigre malayo (P. t. jacksoni), encontrado exclusivamente en el este de la península de Malaca, no fue considerado como una subespecie auténtica hasta el año 2004. Los estudios más recientes señalan que su población salvaje podría ser de poco más de 500 tigres, cifra que lo ubica en la tercera subespecie de tigre más numerosa, detrás del tigre de Bengala y el de Indochina. El tigre malayo es un animal nacional en Malasia. El peso promedio calculado para los machos es de 120 kg, mientras que el de las hembras es de 100 kg.

El tigre de Sumatra (P. t. sumatrae) se encuentra solamente en la isla indonesa de Sumatra. Se estima que su población salvaje está entre los 400 y los 500 ejemplares, y se le encuentra principalmente en los parques nacionales de la isla. Los últimos análisis de ADN revelan la existencia de ciertas características génicas únicas, indicando que el tigre de Sumatra está en el límite entre la subespecie y su separación como nueva especie diferente del resto de tigres si no se extingue antes.Por esta razón, se ha sugerido que deberían destinarse aún más esfuerzos para la conservación del tigre de Sumatra que las subespecies restantes. La destrucción de su hábitat (que continua incluso en parques nacionales supuestamente protegidos) es su principal amenaza; además, entre 1998 y 2000, 66 tigres fueron muertos a disparos, lo que constituye aproximadamente el 20% de su población total. Entre las subespecies actuales del tigre, la de Sumatra es la de menor tamaño, con un peso de 100-140 kg en los machos y 75-110 kg en las hembras. Su pequeño tamaño se debe a una adaptación a los densos bosques de la isla de Sumatra, donde él habita. El 3 de febrero de 2007, una tigresa de Sumatra preñada fue capturada por la gente en la aldea de Rokan Hilir, en la provincia de Riau. Algunos funcionarios de la conservación de la fauna están planeando el traslado de la tigresa al parque zoológico de Bogor, en Java.

El tigre de Amur (P. t. altaica), también llamado tigre siberiano, de Manchuria, o del norte de China se encuentra en la región de Amur, en el Extremo Oriente de Siberia, donde actualmente es una especie protegida. El último censo (realizado en 2005) reveló que la población salvaje del tigre de Amur estaba entre los 430 y los 520 ejemplares, población que en la actualidad, sigue siendo más o menos estable. Es considerado el felino más grande del mundo (a excepción del ligre, un híbrido entre un león masculino y una tigresa), el ejemplar más grande cazado en estado salvaje fue un macho con un peso de 384 kg y un ejemplar en cautividad alcanzó los 465 kg; sin embargo, el peso promedio para los machos es de 225 kg, y para las hembras de 127kg.

Un ejemplar de sólo seis meses de edad, puede ser tan grande como un leopardo adulto. Se caracteriza por poseer una gruesa capa de grasa (especialmente en invierno), además de un pelaje leonado, más pálido que el de las demás subespecies; así como un menor número de rayas.

El tigre del sur de China (P. t. amoyensis), también conocido como tigre de Amoy, o de Xiamen, es la subespecie de tigre más amenazada de todas, y se enfrenta a su casi inminente extinción. Es una de las subespecies más pequeñas de Panthera tigris; los machos tienen un peso de 130-175 kg. y las hembras, considerablemente más pequeñas, suelen pesar unos 100-115 kg. El último tigre del sur de China salvaje fue cazado en 1994, y desde entonces, no se han logrado confirmar más avistamientos de tigres salvajes. En 1977, el gobierno chino aprobó la ley que prohibía la caza de tigres en libertad, pero parece haber sido demasiado tarde para salvar a la subespecie. Actualmente quedan sólo 59 ejemplares, que descienden de 6 animales capturados, todos ellos viven actualmente en zoológicos chinos. Actualmente se destinan esfuerzos para la reintroducción de estos tigres antes de 2008.

Subespecies extintas
Durante el siglo XX se extinguieron otras tres subespecies debido a la caza y al deterioro de su hábitat:

El tigre de Bali (P. t. balica) existió solamente en la remota isla de Bali. Los tigres balineses fueron buscados y cazados hasta su extinción, el 27 de septiembre de 1937, con una hembra adulta cazada en Sumbar Kima, en el oeste de Bali. El tigre de Bali fue la subespecie más pequeña del tigre; con peso máximo de 100 kg. en los machos y 80 en las hembras.

El tigre de Java (P. t. sondaica) habitó únicamente en la isla de Java. Probablemente, la subespecie se encuentra extinta desde finales de los años 70, como resultado de la caza y la destrucción de su hábitat; sin embargo, su desaparición ya era probable a principios de los años 50 (cuando se pensaba que existían menos de 25 ejemplares en estado salvaje). El último tigre de Java fue avistado en 1979.

El tigre del Caspio (P. t. virgata) fue el único tigre que habitó en el oeste de Asia, abarcando países como Afganistán, Irán, Iraq, Paquistán, Rusia y Turquía. Sufrió una dura campaña de exterminio en la Rusia zarista. El último ejemplar ruso fue abatido en el actual Azerbaiyán en 1923, y la subespecie desapareció definitivamente cuando se cazó al último tigre iraní en 1959. Fue un tigre voluminoso, casi tan grande como el tigre de Bengala; los machos podían alcanzar los 240 kg. Fue una de las dos subespecies de tigre (junto al indio) que, además del león del Atlas y otros animales fueron utilizadas por los romanos para luchar con gladiadores.