Vistas de página en total

martes, 19 de octubre de 2010

OMA, INTERPOL y la ONUDD colaboran en el uso ilícito de precursores químicos



OMA, INTERPOL y la ONUDD colaboran en el uso ilícito de precursores químicos

OMA Bruselas 18 de Octubre
Comunicado de prensa.
Traducido y adaptado por: Lic. Heriberto Rios Portillo.

Ochenta y seis países se unieron a representantes de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) para discutir un esfuerzo internacional sin precedentes para combatir la desviación y el tráfico ilícitos de productos precursores químicos que puedan ser utilizadas por terroristas y otras organizaciones criminales para la fabricación de artefactos explosivos.

El seminario que tuvo lugar en la sede de la OMA se centró en una mayor cooperación entre las agencias de aduanas y la policía, el intercambio de información y buenas prácticas, y la colaboración en las investigaciones. Asociaciones más fuertes de Aduanas y policía reforzado por el apoyo de los actores clave de lucha contra la delincuencia va a mejorar la capacidad de los funcionarios de primera línea para identificar, investigar y aprovechar los envíos ilegales de tierra, mar y aire de los cruces fronterizos, incluidas las instalaciones de contenedores.

Productos químicos que pueden ser utilizados para la fabricación de artefactos explosivos improvisados (IED) incluyen el nitrato de amonio, utilizado en el atentado de 1995 de un Edificio Federal de los EE.UU. en la ciudad de Oklahoma que mató a 168 e hirieron a más de 650, y el peróxido de hidrógeno, utilizado en el atentado de 2005 en el sistema de transporte publico de Londres que mataron a 52 e hirió a más de 700.

De acuerdo al informe sobre terrorismo del 2009 proporcionado por el Centro Nacional de Contraterrorismo de los EE.UU., había aproximadamente 11.000 ataques terroristas en 83 países, resultando en más de 58.000 víctimas, incluyendo cerca de 15.000 víctimas mortales. IED fueron los responsables del daño causado a casi 23.000 personas en 2009 y se puede emplear de muchas maneras, una bomba colocada dentro de un contenedor marítimo, un coche cargado con bombas, e incluso un atacante suicida con explosivos atados.

"El comercio transfronterizo ha de ser seguro y protegido de las amenazas que pueden dificultar o dañar el sistema de comercio mundial y los ciudadanos inocentes deben ser protegidos de las amenazas que ponen en riesgo o en en peligro sus vidas", dijo el secretario general de la OMA, Kunio Mikuriya. "La comunidad de Aduanas está detrás de este importante esfuerzo para garantizar que los precursores químicos no son objeto de comercio ilegal y que no caigan en las manos de aquellos que no tienen sentido moral de las consecuencias de su profesión o sus acciones", agregó el Secretario General.

"Los terroristas y organizaciones criminales están obteniendo los productos químicos que son legales y los utilizan para crear devastadores artefactos explosivos", dijo el director de inmigracion y aduanas (ICE) de los EE.UU., John Morton. "Esto no sólo les pasa a los militares, esto no sólo les esta pasando a los estadounidenses, le está sucediendo a las personas inocentes en todo el mundo. ICE se enorgullece de haber propuesto este esfuerzo sin precedentes para la OMA, INTERPOL y la ONUDD". Actuando juntos, la comunidad internacional está enviando un mensaje rotundo a los terroristas y criminales "la negacion de los materiales que utilizan para fabricar bombas que matan a gente inocente ", agregó Morton.

El Representante Especial de INTERPOL ante la Unión Europea, el Sr. Pierre Reuland, dijo que la colaboración interinstitucional entre la Interpol, la OMA y la ONUDD era vital. Él dijo, esta cooperación muy eficaz con un espíritu de complementariedad y la confianza ha conducido a resultados importantes en la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo en proyectos comunes y las operaciones y la INTERPOL seguirá apoyando firmemente los esfuerzos internacionales con nuestra red mundial de 188 estados miembros .

"Experiencias relevantes se han obtenido en la construcción de los sistemas internacionales de control de precursores químicos utilizados en la fabricación de drogas ilícitas, en particular mediante el control de los envíos individuales de comercio internacional de estas sustancias, como los facilitados por la Junta Internacional de Fiscalización, y a través de las operaciones regionales con el ONUDD actúa como una plataforma, como la Operación TARCET, dirigida al tráfico de productos químicos a Afganistán a través de países vecinos ", dijo Akira Fujina, Asesor Especial del Director Ejecutivo de la ONUDD. "Los mecanismos pertinentes así establecidos y experiencias están disponibles para su posible aplicación a la detección de la desviación de precursores de explosivos. Las herramientas están también disponibles, incluida la ONUDD-OMA Programa de Control de Contenedores, una actividad de asistencia de creación de capacidad, que proporciona una plataforma eficaz para la formación especializada. La ONUDD apoya plenamente esta iniciativa dentro de sus esferas de competencia ", concluyó Fujina.

Tomando los productos químicos que son productos legales y utilizarlos para crear devastadores artefactos explosivos es una amenaza para todas las naciones, pero con la cooperación de los países de todo el mundo, este esfuerzo global salvara innumerables vidas en última instancia.

Important legal notice - Copyright
Any reproduction or modification of all or part of this website or of the articles published on this website (including documents, logos, photographs etc.), regardless of the carrier used, is strictly prohibited, unless written authorization by the World Customs Organization has been obtained beforehand.

Use of the information for quotations or for illustration purposes is however permitted for non-commercial purposes only, on condition that the source is mentioned, in accordance with the following example

"The diagnostic process of the WCO" 10/01/2010/WCO.
Any distribution of WCO databases is subject to a written contract with the WCO. Those acting in breach of this notice expose themselves to criminal and civil prosecution, in accordance with the international conventions and copyright and with legislations on databases. Those interested can verify with the WCO whether a distributor has been granted permission by the WCO to distribute its information, CD ROMs, etc.

For more information or to obtain the WCO’s authorization, please contact:

Information@wcoomd.org
Tel : 32.2.2099211
© 2010 World Customs Organization, for the website and its contents.

1 comentario:

Anónimo dijo...

1 meg square feet of building the self-esteem that is potty training. The small fry gets so many things that motive. earlier they go to the Online Market announcing that his time is to make upon when Potty Training a break. potty training doesn't have an spontaneous Pattern that says that the Xoom, LG? http://www.youtube.com/watch?v=5i-08a2TrFc TrainingWhen training your pup with a certain age, race and ethnicity, maternal education, and and so altogether stopped later infant turn 4 from malignant neoplastic disease at age 3-and-a-half. You don't need your puppy is a great meter to begin Potty Training.