Páginas vistas en total

martes, 4 de octubre de 2011

Propoleos en bruto




Propoleos en bruto presentados a granel con forma de bloques irregulares color marron. El producto esta compuesto esencialmente por los siguientes componentes (% en peso):

- Resinas y balsamos vegetales 55
- Ceras 30
- Aceites esenciales 8 a 10
- Polen 5

Estos materiales recolectados por las abejas son transformados con las enzimas de su saliva. El producto es utilizado en la fabricacion de productos farmaceuticos y suplementos alimenticios.

CLASIFICACION ARANCELARIA

La clasificacion esta determinada por las Reglas Generales 1 y 6
El producto se excluye del Capitulo 13 ya que el producto contiene componentes obtenidos a partir de la accion de los animales.

Dadas sus caracteristicas, el producto es clasificado en la partida 04.10 como producto comestible de origen animal no expresado ni comprendido en otra parte.

INFORMACION

El propóleos (gr. própolis) es una sustancia que obtienen las abejas de las yemas de los árboles y que luego procesan en la colmena, convirtiéndola en un potente antibiótico1 con el que cubren las paredes de la colmena, con el fin de combatir las bacterias, virus y hongos que puedan afectarla.

El propóleos tiene materias colorantes, los flavonoides, que son las más activas en la función antiséptica. Además de esta sustancia, contiene resinas y bálsamos (un 50%), cera de abeja (un 30%), aceites esenciales (un 10%), polen y diversos materiales minerales: aluminio, plata, bario, boro, cromo, cobalto, estaño, hierro y muchos otros. También contiene provitamina A y vitaminas del grupo B, especialmente B3.

Las abejas sin aguijón de la Tribu Meliponini recubren todo el nido de cría con un involucro (lámina o membranas) fabricado con cerumen que es una mezcla de propóleos y cera. Con betumen cierran las aberturas donde confinarán la colonia en los troncos siendo el mismo una mezcla de propóleos pegajoso mezclado con barro también es denominado geopropóleos.

Entre las propiedades medicinales que se le reconocen 2 a este producto están:

Antibióticas (bactericida y fungicida).
Antivirales.
Antitumorales.
Cicatrizantes.
Antiinflamatorias.
Analgésicas.
Antialérgicas.
Epitelizantes.
Anestésicas.
Inmunoestimulantes.

Su utilización en seres humanos debe hacerse con reserva (sobre todo en caso de intolerancia o alergia a alguno de los productos de las abejas o a las mismas abejas) y, si no se está en condiciones de administrarlo debidamente, preferentemente con recomendación médica.
Históricamente se lo ha utilizado para tratar catarros de las vías respiratorias altas, resfriado común, gripe de cualquier virus y cepa, sinusitis, otitis, laringitis, bronquitis, asma bronquial, neumonía crónica, tuberculosis pulmonar. También se la utiliza en dermatología para el tratamiento de abscesos, forúnculos, sabañones, grietas, verrugas, infección en la raíz de las uñas, entre otros daños de la piel. Es también eficaz en otros problemas como conjuntivitis, infecciones y llagas bucales, etcétera. Se conoce que los egipcios utilizaban el propóleos como parte de los ingredientes para conservar las vísceras de los faraones.

OMA TEXTO OFICIAL:

HEADING 04.10 - EDIBLE PRODUCTS OF ANIMAL ORIGIN, NOT ELSEWHERE SPECIFIED OR INCLUDED.

This heading covers products of animal origin suitable for human consumption, not specified or included elsewhere in the Nomenclature.

It includes :

(1)Turtles' eggs. These are eggs laid by river or marine turtles; they may be fresh, dried or otherwise preserved.


Turtle-egg oil is excluded (heading 15.06).

(2)Salanganes' nests (" birds' nests "). These consist of a substance secreted by the bird which solidifies rapidly on exposure to air.

The nests may be presented untreated, or they may have been cleaned to remove feathers, down, dust and other impurities in order to render them suitable for consumption. They are generally in the form
of whitish strips or threads.

Salanganes' nests have a high protein content and are used almost exclusively to make soups or other food preparations.

The heading excludes animal blood, edible or not, liquid or dried (heading 05.11 or 30.02).