Vistas de página en total

sábado, 10 de septiembre de 2011

Grave el problema de medicamentos pirata.





Fuente : EL FINANCIERO
Sección : NEGOCIOS

Grave, el problema de medicamentos pirata

Importaciones de medicamentos falsificados provenientes de China, otros introducidos por la frontera con Guatemala y algunos más producidos en nuestro país, son un problema nacional debido a sus graves consecuencias en la salud de la población.

Carlos Baños, presidente de la Comisión de Propiedad Intelectual de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), explicó que "tenemos falsificaciones hechas en nuestro país e importadas. Según las autoridades, se han rastreado lugares de fabricación en Asia, sobre todo en China".
En el marco del primer Foro contra Falsificación de Medicamentos organizado por la AMIIF, el directivo indicó que "la falsificación de medicamentos tiene un impacto muy grave en la sociedad, estamos hablando de salud, es diferente de otros productos falsificados, la introducción de sustancias tóxicas lejos de curar, dañan a la población".

Resaltó que en México ya es un problema grave y "se calcula conservadoramente que el 10 por ciento de los medicamentos que se venden son falsificados, reetiquetados o manipulados".

Las consecuencias pueden llegar hasta la muerte, aseveró. "En el caso de los oncolíticos, si una persona utiliza un medicamento que no tenga ningún efecto, el tumor se desarrolla y llega a causar la muerte", dijo.
Baños consideró que "en los últimos años hemos visto un verdadero interés de la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la procuraduría de Jalisco".
"La industria está trabajando contra esto y ha logrado cerrar algunos acuerdos pero falta por hacer", insistió.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS),
la falsificación de medicamentos es una amenaza creciente en todo el mundo. En 2009, una operación de la OMS con Interpol, que duró cinco meses en China y siete de sus países vecinos, logró la incautación de 20 millones de píldoras, frascos y sobres de medicamentos ilícitos.

Decomisos

Lorena Gómez de Dios, subprocuradora de Apoyo a las Investigaciones de Delito Federales de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, reveló que el año pasado se aseguraron 75 toneladas de medicamentos piratas en el estado.
"Se han verificado muchas farmacias, 44 cuadras aproximadamente, y el problema ha disminuido. Llevamos más de 200 fincas cateadas y aseguradas donde hemos obtenido más de 75 toneladas de productos para destrucción", añadió.
Informó que la mayoría de los lugares cateados donde se falsificaban medicamentos estaban en condiciones insalubres.

"Las condiciones en las que se han encontrado invalida la sustancia activa simplemente por temperatura y por luz. Hemos encontrado lugares donde hay heces fecales, perros, ahí están haciendo los rellenos de los medicamentos.
"Medicamentos que deben estar en refrigeración no la tienen, por lo tanto queda inactiva la sustancia y no hace el efecto que debía hacer", aclaró.
Indicó que el año pasado se detuvo a 13 personas en Jalisco y siete este año por infringir la Ley General de Salud.
Ambos participantes del foro recomendaron adquirir productos en establecimientos formales.

No hay comentarios: