Vistas de página en total

domingo, 11 de abril de 2010

Lampara LED.






Las lámparas Led son los elementos de iluminación mas eficientes que se hayan construído. Duplican la cantidad de luz que emite una lámpara fluorescente compacta por unidad de energía, y no sólo eso, por lo menos triplican su vida útil.

LED.
Diodo emisor de luz, también conocido como LED (acrónimo del inglés de Light-Emitting Diode) es un dispositivo semiconductor (diodo) que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unión PN del mismo y circula por él una corriente eléctrica. Este fenómeno es una forma de electroluminiscencia. El color, depende del material semiconductor empleado en la construcción del diodo y puede variar desde el ultravioleta, pasando por el visible, hasta el infrarrojo. Los diodos emisores de luz que emiten luz ultravioleta también reciben el nombre de UV LED (UltraViolet Light-Emitting Diode) y los que emiten luz infrarroja se llaman IRED (Infra-Red Emitting Diode).

FUNCIONAMIENTO.
El funcionamiento físico consiste en que, en los materiales semiconductores, un electrón al pasar de la banda de conducción a la de valencia, pierde energía; esta energía perdida se puede manifestar en forma de un fotón desprendido, con una amplitud, una dirección y una fase aleatoria. El que esa energía perdida cuando pasa un electrón de la banda de conducción a la de valencia se manifieste como un fotón desprendido o como otra forma de energía (calor por ejemplo) va a depender principalmente del tipo de material semiconductor. Cuando un diodo semiconductor se polariza directamente, los huecos de la zona p se mueven hacia la zona n y los electrones de la zona n hacia la zona p; ambos desplazamientos de cargas constituyen la corriente que circula por el diodo. Si los electrones y huecos están en la misma región, pueden recombinarse, es decir, los electrones pueden pasar a "ocupar" los huecos, "cayendo" desde un nivel energético superior a otro inferior más estable. Este proceso emite con frecuencia un fotón en semiconductores de banda prohibida directa o "direct bandgap" con la energía correspondiente a su banda prohibida (véase semiconductor). Esto no quiere decir que en los demás semiconductores (semiconductores de banda prohibida indirecta o "indirect bandgap") no se produzcan emisiones en forma de fotones; sin embargo, estas emisiones son mucho más probables en los semiconductores de banda prohibida directa (como el Nitruro de Galio) que en los semiconductores de banda prohibida indirecta (como el Silicio). La emisión espontánea, por tanto, no se produce de forma notable en todos los diodos y sólo es visible en diodos como los LEDs de luz visible, que tienen una disposición constructiva especial con el propósito de evitar que la radiación sea reabsorbida por el material circundante, y una energía de la banda prohibida coincidente con la correspondiente al espectro visible. En otros diodos, la energía se libera principalmente en forma de calor, radiación infrarroja o radiación ultravioleta. En el caso de que el diodo libere la energía en forma de radiación ultravioleta, se puede conseguir aprovechar esta radiación para producir radiación visible, mediante sustancias fluorescentes o fosforescentes que absorban la radiación ultravioleta emitida por el diodo y posteriormente emitan luz visible.
Representación simbólica del diodo LED.

El dispositivo semiconductor está comúnmente encapsulado en una cubierta de plástico de mayor resistencia que las de vidrio que usualmente se emplean en las lámparas incandescentes. Aunque el plástico puede estar coloreado, es sólo por razones estéticas, ya que ello no influye en el color de la luz emitida. Usualmente un LED es una fuente de luz compuesta con diferentes partes, razón por la cual el patrón de intensidad de la luz emitida puede ser bastante complejo

Para obtener buena intensidad luminosa debe escogerse bien la corriente que atraviesa el LED; para ello, hay que tener en cuenta que el voltaje de operación va desde 1,8 hasta 3,8 voltios aproximadamente (lo que está relacionado con el material de fabricación y el color de la luz que emite) y la gama de intensidades que debe circular por él varía según su aplicación. Valores típicos de corriente directa de polarización de un LED corriente están comprendidos entre los 10 y los 40 mA. En general, los LEDs suelen tener mejor eficiencia cuanto menor es la corriente que circula por ellos, con lo cual, en su operación de forma optimizada, se suele buscar un compromiso entre la intensidad luminosa que producen (mayor cuanto más grande es la intensidad que circula por ellos) y la eficiencia (mayor cuanto menor es la intensidad que circula por ellos).El primer LED que emitía en el espectro visible fue desarrollado por el ingeniero de General Electric Nick Holonyak en 1962.

HEADING 85.43 - ELECTRICAL MACHINES AND APPARATUS, HAVING INDIVIDUAL FUNCTIONS, NOT SPECIFIED OR INCLUDED ELSEWHERE IN THIS CHAPTER.

7 comentarios:

Adan dijo...

Deberias considerar lo establecido en las Notas Explicativas de la 8541.40 ya que ahi se mencionan LED (Light Emiting Diode o Diodo Emisor de Luz)

Anónimo dijo...

2 PUNTOS
1- La partida 85.41 solo se trata de los LEDS, no de las lamparas.
Esto es un articulo que lo hace ir mas alla en la fabricacion de la NOMENCLATURA.
2- La OMA tiene la resolucion en la 85.43

B.RIOS

Anónimo dijo...

Como hago para verificar la resolucion de la oma en donde la clasifica por la 85.43?

Andres Gutierrez

Luis Bristán dijo...

Buenas tardes señores:
¿Dónde clasifico la siguiente mercadería: Bombillos de luz LED y Tubos flourescente de luz LED?

Gracias,

Anónimo dijo...

¿Acaso no debe de clasificarlos en la 9405.40.01? La partida dice

"Aparatos de alumbrado (incluidos los proyectores) y sus partes, no expresados ni comprendidos en otra parte; anuncios, letreros y placas indicadoras, luminosos y artículos similares, con fuente de luz inseparable, y sus partes no expresadas ni comprendidas en otra parte"

Como dijo alguien, 85.41 solo consiste de los diodos emisores de luz, no en los bombillos o aparatos de alumbrado. ¿Cuál partida es más especifico, aparatos electricos no expresados ni comprendidos en otra parte(85.43) o aparatos de alumbrado no expresados ni comprendidos en otra parte(94.05)? Eso es lo que hace el bombillo: ilumina.

OMA es capaz de clasificar las cosas en los lugares equivocados como cualquier organización.

ADRIAN P Y dijo...

ASI ES, LA PARTIDA 8541 UNICAMENTE HABLA DE LOS DIODOS

LA PARTIDA 8543 DE APARATOS CON FUNCION PROPIA

Y LA PARTIDA 9405 HABLA DE LOS LUMINARIOS

SALUDOS A TODOS

José Montano dijo...

Me pueden ayudar a clasificar "Cintas de luz Led para cascos de motociclistas"