Vistas de página en total

viernes, 3 de abril de 2009

"UN POCO DE QUIMICA" nomenclatura IUPAC.


La Nomenclatura IUPAC es un sistema de nomenclatura de compuestos químicos y de descripción la ciencia de la química en general. Está desarrollado y actualizado bajo el patrocinio de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada.
Las reglas para nombrar compuestos orgánicos e inorgánicos están contenidas en dos publicaciones, conocidas como el Libro Azul y el Libro Rojo, respectivamente. Una tercera publicación, conocida como el Libro Verde, describe las recomendaciones para el uso de símbolos para cantidades físicas (en asociación con la
IUPAP), mientras que el cuarto, el Libro Dorado, contiene las definiciones de un gran número de términos técnicos usados en química.
Objetivos de la nomenclatura química.
La función primaria de la
nomenclatura química es asegurar que la persona que oiga o lea un nombre químico no albergue ninguna duda sobre el compuesto químico en cuestión, es decir, cada nombre debería referirse a una sola sustancia. Se considera menos importante asegurar que cada sustancia tenga un solo nombre, aunque el número de nombres aceptables es limitado.
Es también preferible que un nombre traiga algo de información sobre la estructura o la química de un componente. Los Números CASnúmeros CAS]] forman un ejemplo extremo de nombre que no toman en cuenta estas recomendaciones: cada uno se refiere a un componente en particular pero no contiene información de la estructura.
Antes de entrar al 29 se debe tener un conocimiento basico de los terminos utilizados en quimica.
Todo lo publicado aqui es con el metodo de la IUPAC.

En el sistema IUPAC, un nombre químico tiene al menos tres partes principales:
prefijo(s), padre y sufijo.
El o los prefijos especifican el número, localización, naturaleza y orientacion espacial de los sustituyentes y otros grupos funcionales de la cadena principal.
El padre dice cuantos átomos de carbono hay en la cadena principal y el sufijo identifica al grupo
funcional más importante presente en la molécula.
Prefijo(s) – Padre – Sufijo
Este esquema, con algunas modificaciones, se usará para todos los demás compuestos organicos.
Los principios generales son los mismos. La nomenclatura consiste en una secuencia de reglas tediosas que se aplican segun el orden de prioridad ya establecido.

No hay comentarios: