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domingo, 6 de julio de 2008

Parentesis "Merceologia" Motores electricos.











Sin lugar a dudas en el Capitulo 85 si hay un articulo un poco capcioso de clasificarse es el MOTOR ELECTRICO.
Tenemos asincronos, sincronos, trifasico..etc.
¿QUE SIGNIFICA ESTO?.........En este parentesis lo intentaremos explicar.
Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. La mayoría de los motores eléctricos son reversibles, es decir, pueden transformar energía mecánica en energía electrica funcionando como generadores. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos.
Primer punto un motor electrico transforma la eneregia electrica en mecanica y si transforman la energia mecanica en electrica se le denomina generador.
De ahi su razon que en el sistema armonizado se encuenran ubicados en la misma partida.
85.01 Motores y generadores, electricos, excepto los grupos electrogenos.
Funcionan con 2 tipos de corriente:
MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA
Estos pueden ser:
Motores serie.
Motor compound
Motor shunt
MOTORES DE CORRIENTE DIRECTA
Motor paso a paso
Servomotor
En cuestion de NOMENCLATURA ARANCELARIA para poder clasifcarlos correctamenrte se necesita saber lo siguiente:
Las potencias de salida en watts y los caballos de potencia.
Para convertir de watts a kilowatts se divide entre mil, para pasar de kilowatts a caballos de potencia multiplicas los kilowatts por 1341 y por si las dudas de caballos de potencia a caballos de vapor multiplicas por 1014.
Abreviatura inglesa de corriente alterna AC (CA en español).
Abreviatura inglesa de corriente directa DC (CC en español).
Otro punto es saber que es motor sincrono y asincrono.
MOTOR SINCRONO.
Los motores síncronos son un tipo de motor eléctrico de corriente alterna. Su velocidad de giro es constante y viene determinada por la frecuencia de la tensión de la red eléctrica a la que esté conectado y por el número de pares de polos del motor, siendo conocida esa velocidad como "velocidad de sincronismo".
La expresión matemática que relaciona la velocidad de la máquina con los parámetros mencionados es:
n=60f/p.
donde:
f: Frecuencia de la red a la que está conectada la máquina (Hz)
p: Número de pares de polos que tiene la máquina (número adimensional)
n: Velocidad de sincronismo de la máquina (revoluciones por minuto)
Por ejemplo, si se tiene una máquina de cuatro polos (2 pares de polos) conectada a una red de 50 Hz, la máquina operará a 1.500 r.p.m.
MOTOR ASINCRONO.
Los motores asíncronos o de inducción son un tipo de motores eléctricos de corriente alterna.
El motor asíncrono trifásico está formado por un rotor, que puede ser de dos tipos: a) de jaula de ardilla; b) bobinado, y un estator, en el que se encuentran las bobinas inductoras. Estas bobinas son trifásicas y están desfasadas entre sí 120º. Según el Teorema de Ferraris, cuando por estas bobinas circula un sistema de corrientes trifásicas, se induce un campo magnético giratorio que envuelve al rotor. Este campo magnético variable va a inducir una tension.
MOTOR MONOFASICO.
Los motores monofásicos, como su propio nombre indica son motores con un solo devanado en el
estator, que es el devanado inductor. Prácticamente todas las realizaciones de este tipo de motores
son con el rotor en jaula de ardilla. Suelen tener potencias menores de 1KW, aunque hay notables
excepciones como los motores de los aires acondicionados con potencias superiores a 10KW.
En resumen un motor monofásico es aquel que funciona con la corriente comun (sea 220v. o 110v.) y al que llegan 2 cables (uno neutro y el otro "vivo").

MOTOR TRIFASICO.
El motor trifasico se compone fundamentalmente de un rotor y un estator. Ambas partes están formadas por un gran numero de laminas ferromagneticas, que disponen de ranuras, en las cuales se alojan los devanados estatoricos y rotoricos respectivamente. Al alimentar el bobinado trifasico del estator, con un sistema de tensiones trifasicas, se crea un campo magnético giratorio, el cual induce en las espiras del rotor una fuera electromagnética, y como todas las espiras forman un circuito cerrado, circula por ellas una corriente, obligando al rotor a girar en el mismo sentido que el campo giratorio del estator.
Estos son de 3 fases. (normalmente se indica en ingles 3way circuit)
MOTOR UNIVERSAL.
El motor universal, puede ser conectado tanto a redes de corriente continua como de alterna.
TODOS ESTOS DATOS SE ANEXAN EN UNA HOJA TECNICA O PUEDEN CHECAR LA PLACA INDICADORA DEL MOTOR.
AHI SE ENCUENTRAN LOS DATOS BASICOS PARA INDAGAR A 6 DIGITOS.
Se recomienda el siguiente metodo de clasificacion:
1- Averiguar la potencia de salida (ya sea en watts, kilowatts o caballos de potencia).
2-Identificar si es sincrino o asincrono.
3-Averiguar si es universal, monofasico (2 fases) o trifasico y en adelante (de 3 fases o mas por ejemplo "polifasico").
4-Su utilizacion (por ejemplo si es para naves aereas, grabadoras, trolebuses, etc.)
"Siguiendo estos pasos no tendremos problema alguno".
Por ultimo les dejo la definicion del hermano del motor electrico "GENERADOR ELECTRICO".
Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores eléctricos son máquinas destinadas a transformar la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estator). Si mecánicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generara una fuerza electromotriz (F.E.M.).
Se clasifican en dos tipos fundamentales: primarios y secundarios. Son generadores primarios los que convierten en energía eléctrica la energía de otra naturaleza que reciben o de la que disponen inicialmente, mientras que los secundarios entregan una parte de la energía eléctrica que han recibido previamente . Se agruparán los dispositivos concretos conforme al proceso físico que les sirve de fundamento.
Para este tipo de articulos ARANCELARIAMENTE no hay mucho problema ya que estos siempre son de corriente alterna y los puedes ubicar en las subpartidas virtuales de segundo nivel de la 850.61 a 8501.64 solo hay que saber la potencia en kVA.
Para esto reucurrimos a las tablas de converisiones.
Para convertir de kVA a watts se multiplica por .8
Lo mas comun es convertir de caballos de potencia (HP) a watts despues a kilowats y de ahi a kVA.
Ejemplo:
KVA=KW/F.P. F.P. =0.9 F.P. es el factor de potencia KVA=15KW/0.9=16.66KVA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es de mucha ayuda tu investigacion solo, dos comentarios, en donde pusiste que los motores
Funcionan con 2 tipos de corriente:
Pusiste que son:
MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA
MOTORES DE CORRIENTE DIRECTA,
pero creo que son los mismos, te falto poner MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA (AC o CA)
y referente a los generadores, las subpartidas que mencionas te falto un digito, debe decir 8501.61
Y Gracias por la explicacion me fue de mucha ayuda.
Maria